Inicio > Economia, Hogar > Declaración de Hacienda

Declaración de Hacienda


Declaración 2008

Declaración 2008

Después de haber recibido el borrador, y con el miedo que me pasara lo que sucedió con la anterior declaración, en la que hubo una “confusión” y no rellenaron la casilla de compensaciones fiscales para pisos adquiridos antes del 2006, he visto una buena idea crear una entrada en este blog para ayudar un poco a la gente con este tema. Me gustaría decir en primer lugar que lo que aquí aporto es una ayuda para gente que disponga de, como mucho, un seguro de vida, un seguro de hogar, y una hipoteca. No tengo conocimiento de todo lo que se sale de todo esto que yo considero “normal”.

La verdad es que hacer una declaración de la renta empezando de cero es algo imposible sin unos conocimientos previos, pero a día de hoy no es necesario tener muchos conocimientos si utilizamos el programa PADRE. Este programa requiere que le introduzcamos únicamente unos cuantos datos que nuestro banco y la empresa donde trabajamos nos facilita, y posteriormente nos calcula las demás casillas basadas en cálculos sobre datos ya introducidos. Vamos a ver si os facilito algo las cosas.

Pasos

  1. Hacienda te manda el borrador a casa, con un código para que confirmes este borrador o puedas modificarlo.
  2. Tened muy en cuenta si la casilla 738, llamada “Compensaciones fiscales – Por percepción en adquisición de vivienda habitual, para viviendas adquiridas antes del 20-01-2006” está rellenada (en este año 2008 me dedujeron 159,31). Hay que tener esto muy en cuenta porque en el año 2007 hubo problemas, ya que no rellenaron esta casilla en los borradores.
  3. Otra cosa que hay que comprobar es lo que hemos pagado íntegramente de Hipoteca+Intereses hipoteca+Seguro de hogar. Estas tres cosas se suman en una misma casilla, ya que todo está relacionado con la vivienda. Esto está en la página “Deducción por inversión en vivienda habitual”, en la casilla A (Inversión con derecho a deducción).

Antes de confirmar el borrador, lo mejor es instalarse el programa PADRE y rellenar las casillas necesarias para que él haga todos los cálculos automáticamente. Si no se hace así, no hay forma clara de ver de dónde salen los datos, ya que en el borrador solo aparecen los cálculos, pero no los importes para éstos.

Una vez rellenamos los datos en el programa PADRE para ver si todo es correcto (al final explicaré qué casillas hay que rellenar en este programa), pasaremos a hacer las modificaciones necesarias en la web de Hacienda. Lo normal es que se confundan en cosas relacionadas con la hipoteca (a mí por ejemplo no me incluyeron el importe del seguro de vida en el total).

Para retocar el importe de los pagos de Hipoteca+Intereses hipoteca+Seguro de hogar, hay que modificar la casilla 738 (pero muchísimo cuidado porque también hay que modificar este importe en la casilla 700 en caso de recibir compensaciones fiscales por adquisición de vivienda antes del 20-01-2006).

Programa PADRE

Lo primero que hay que hacer es comprobar los datos que Hacienda te manda resumidos en dos hojas, donde aparecen los importes totales de Rendimientos de trabajo, Rendimientos de Cuentas bancarias, Rendimientos de operaciones de seguros y Préstamos hipotecarios. Cada una de estas cosas se pueden comprobar en el propio banco o por internet, si es que tu banco dispone de página web. Y una vez comprobado que todo es correcto, paso a mencionar las casillas que se deben rellenar en un caso normal como el mio, ya que desconozco otros casos:

  • 50: Aquí se pondrá la Referencia catastral y el porcentaje de participación.
  • 001: Es referido al trabajo en las empresas. En Importe íntegro pondremos las Retribuciones dinerarias, y en Retención las Retenciones (según la hoja de resumen que nos envía Hacienda). En Seguridad Social y otros colocaremos los Gastos deducción. No hay que separar las distintas empresas, todo va sumado. Incluso si cobras desempleo (paro) también va sumado aquí. La única diferencia que observaréis en el caso del desempleo es que no hay retenciones, esto es normal.
  • 022: Se pone todo lo relacionado con el banco. En Ingresos íntegros colocaremos los Rendimientos dinerarios, y en Retenciones las Retenciones (según la hoja de resumen que nos envía Hacienda).
  • 027: Aquí se refiere a los seguros de vida. En Ingresos íntegros colocaremos el Rendimiento, y en Retenciones las Retenciones (según la hoja de resumen que nos envía Hacienda).
  • Casilla A (Inversión con derecho a deducción), del Anexo A: Una de las casillas más importantes si tienes hipoteca. Se coloca la fecha de compra del piso en primer lugar. En Inversión con derecho a la deducción colocaremos Capital amortizado+Intereses+Suma de los recibos del seguro de hogar de todo el año.

Hay que tener en cuenta que no menciono las casillas que se rellenan automáticamente o manualmente desde otros sitios, como es el caso de la casilla 010, que ya se rellena desde la ventana flotante de la casilla 001. Un buen consejo es que se rellene siempre los datos desde las ventanas flotantes pulsando a la derecha de cada casilla, ya que se verá todo más claramente.

Creo que esto basta para que puedas hacer una declaración por ti mismo, o al menos comprobar que el borrador que te envían a casa está correcto. De todas formas por aquí estaré para lo que necesites.

Categorías:Economia, Hogar Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: