Inicio > Cultura, Vida laboral > Certificado Nivel C Catalán

Certificado Nivel C Catalán


[iframe http://cid-e9834598231a791a.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Documentos%20Publicos/Examen%7C_Cat%7C_NivellC.pdf 240 65] Como seguramente muchos os preguntaréis si actualmente disponéis del Certificado de Nivel C de catalán (Certificat de Nivell de Suficiència de Català), he visto una buena idea colocar esto en el blog para ayudarte tanto a ti como a mí en un futuro si tengo que buscar algo sobre este tema (por los enlaces y demás anotaciones sobre lo que serán los pasos que deberás seguir para llegar al paso final).

En primer lugar, te dejo un enlace a la página oficial de la Generalitat de Catalunya, que incluso a fecha 15 de febrero de 2009, ya han aparecido las fechas de inscripción a la convocatoria de pruebas para este año. Desde aquí se puede ver en detalle las fechas de cada uno de los niveles, y como comprenderás no me entretendré en traducirlo al catalán, ya que se supone que unos conocimientos mínimos son esenciales para comenzar a prepararse estas pruebas (y si no, ya es hora de que empecemos).

Lo primero que me gustaría recomendarte es que no hagas caso de lo que os pueda decir la gente sobre si tienes o no estos tipos de certificados. Mi experiencia sobre este tema ha sido del todo decepcionante, ya que haciendo caso a la gente, incluso a profesores y academias, me he enterado de que no lo tengo en el momento en que fui a mi instituto porque lo necesitaba. Si lo hubiese consultado bien en su momento, no hubiese tenido problema en presentarme a las pruebas y no sufrir ahora este tipo de problemas innecesarios.

Nadie te informa con maldad o desconocimiento absoluto sobre este tema, pero mi caso era un poco especial y nadie me preguntó sobre ello: solamente cursé en Cataluña 7º y 8º de EGB, y no los ocho cursos que marca la ley para tener el certificado de nivel C. Claro, todo el mundo me informaba sin tener en cuenta mi caso. Aunque posteriormente estudié los cinco años de Administrativo (FPI y FPII), esto no sirvió para convalidadme los años de escolaridad no cumplidos en esta Comunidad Autónoma. Para no tener problemas, mejor es informarte directamente de las leyes, dentro de la rama que te interesa. Por ejemplo, para el tema de lingüística, la mejor forma es acudir a Departament d’Ensenyament o a la Secretaria de Política Lingüística. En su defecto, puedes acceder a la página de la Generalitat y consultar todo lo relacionado con este tema. Es del todo normal andar un poco perdido en cuestiones de leyes, y ellos no te informarán con suposiciones, sino con la ley delante y señalando el párrafo que describe tu situación.

Es desde la página de la Generalitat desde donde he bajado el documento que os ofrezco para descargar. Se trata de un examen de Nivel C, fecha del cual no tengo clara, pero seguramente es del año pasado. Esto ayuda mucho a la hora de seguir el camino correcto para prepararte la prueba, sobre todo si estás estudiando por tu cuenta. A mí personalmente me va a ayudar mucho este documento, ya que andaba muy perdido y temeroso al desconocer el tipo de pruebas que podían poner.

Desde esta la página de la Generalitat, dentro del enlace de las fechas de pruebas que he agregado más arriba, podrás consultar también toda la información sobre la convocatoria y sus requisitos. Incluso podrás consultar el porcentaje de cada parte de la prueba en relación a la nota final (parece ser que la expresión escrita es la que más cuenta respecto al resto).

Solo me queda animarte y estudiar al máximo. Hay que considerar esta prueba como otra forma de aprender una lengua más. Personalmente me fascina todo lo relacionado con la lingüística. El mundo no es perfecto y no todos hablamos en la misma lengua, pero sí sería perfecto que todo el mundo hablase todas las lenguas que existen.

Categorías:Cultura, Vida laboral Etiquetas: , , ,
  1. joana
    18 abril 2009 a las 23:39

    Gracias por descargar los examenes de nivel C de catalán porque así podemos ver como es mas o menos la prueba y sabemos a que atenernos (no iremos tan perdidos al examen

  2. Maria
    21 abril 2009 a las 19:23

    Tengo una breve pregunta, por si podrías ayudarme, necesito demostrar que tengo el certificado de nivel de catalán, y el problema es que no se donde ir a solicitarlo, nose si tal vez en el instituto me lo den o que puedo hacer, haber si pueden ayudarme. gracias

  3. Maria
    21 abril 2009 a las 23:27

    ^^ Gracias, es que no estaba segura ^^ y SUERTE!

  4. MªIsabel
    22 abril 2009 a las 15:15

    Buenas, tengo una consulta que no se si me podras solucionar porque me encuentro que en cada sitio se me dicen cosas diferentes. Yo tengo cursada la E.G.B. en Cataluña y solo de formación reglada tengo 1º y 2º de B.U.P, pero acabé la E.G.B. en el año 1985, o sea que empezé E.G.B.en 1978 y tengo entendido que hay una fecha límite a partir de la cual te dan el certificado. ¿sabes algo de esto?. Muchas gracias por adelantado.

    • yoly1811
      9 abril 2015 a las 23:25

      Hola, yo también he mirado mucho sobre este tema y aquí te dejo algo, mirate, explica las equivalencias dependiendo los estudios:
      Búscalo en el Google (Decreto 161/2002, de 11 de junio), espero te ayude.

  5. 28 julio 2009 a las 14:28

    Me gustaría dejar reflejado en esta entrada, mi triunfo en este examen. Aprobé!!!🙂
    Salí del examen con muy buen sabor de voca, la verdad es que se portaron bien con las preguntas, aunque cayera alguna que otra pregunta con trampa.

    La verdad es que este tipo de exámenes nunca sabes por dónde te van a salir, porque puede ser muy fácil o muy difícil, según la cantidd de gente que quieren que apruebe. Pero entre que se portaron bien, y que yo lo llevaba bastante preparado (me lo preparé en una academia de mi ciudad), la cosa solo quedó en un susto.

  6. Helvira
    8 septiembre 2009 a las 9:36

    Hola: en primer lugar muchisimas gracias por tu gran ayuda. En mi caso tengo que ir a hacerme una prueba de nivel para ver en lo que me tengo que preparar, me puedes orientar de que se trata, si será muy dificil. Gracias

  7. 8 septiembre 2009 a las 10:28

    @Helvira
    Yo nunca he hecho la prueba para comprobar el nivel, ya que directamente necesitaba sacarme el Nivel C porque era el que necesitaba para los exámenes de oposiciones que tengo este año.
    Seguramente lo que te harán a ti, será una prueba de nivel con unas cuantas preguntas de cada parte. Entonces, según los fallos que cometas, medirán un poco sobre qué nivel estás, y así te orientarán para que no tengas que estudiar cosas que ya sabes.
    Espero que te vaya muy bien, y muchos ánimos, que cuando te pones tampoco es tan dificil 😉

  8. Helvira
    9 septiembre 2009 a las 11:46

    Gracias por tu respuesta y también de deseo mucha suerte en las oposiciones. Yo también me quiero preparar pero antes tengo la historia del nivel de catalán que lo veo dificilillo.
    Suerte de nuevo!!

  9. Follet
    10 septiembre 2009 a las 0:41

    Hola, jo soc de la generació del 69, així que no tenia el certificat del nivell C. L’any passat, “aprofitant” que estava a l’atur, vaig apuntar-me al CNL, 9 mesos de curs, 4 hores setmanals (2 dies setmanals), notes trimestrals i finalment l’examen!! He de dir que vàrem aprovar tots els alumnes. És una mica dificil, si, però no és impossible!! Ànim a tothom i us animo a estudiar!!

  10. Mònica
    10 septiembre 2009 a las 15:58

    Bona tarda:
    Jo vaig acabar el COU l’any 1989 i voldria saber si tinc el nivell C de català perquè sé que hi ha una data límit i no la trobo.
    De totes formes, ja estic investigant on puc matricular-me per obtenir aquest títol.
    Espero la teva resposta ja que veig que estàs molt informat sobre el tema.
    Gràcies

  11. Saray
    10 septiembre 2009 a las 21:49

    Hola me gustaria saber que nivel de catalan tengo, tengo el graduado escolar, y un Ciclo formativo de grado medio, que tengo que hacer para el certificado? solicitarlo en el cole donde me saque el graduado o en el centro donde hice el Ciclo Formativo que solo fue un aÑo? gracias de antemano,

  12. 16 septiembre 2009 a las 13:26

    Mònica :Bona tarda:Jo vaig acabar el COU l’any 1989 i voldria saber si tinc el nivell C de català perquè sé que hi ha una data límit i no la trobo.

    Hola, Mònica.
    Tu caso debe ser parecido al de Mº Isabel, que le respondí en el comentario #6
    Si has hecho la totalidad de la EGB en Catalunya a partir de los años 1978-1979 como dice en la ley, lo más seguro es que sí tengas el Nivel C.
    Para asegurate, lo mejor es ir al centro donde acabaste los estudios (como ya he dicho más de una vez 😛 ) y ellos te lo asegurarán.
    Te dejo el enlace de donde saco la información de la ley: Ordre PRE/228/2004

  13. 16 septiembre 2009 a las 13:30

    Saray :Hola me gustaria saber que nivel de catalan tengo, tengo el graduado escolar, y un Ciclo formativo de grado medio, que tengo que hacer para el certificado? solicitarlo en el cole donde me saque el graduado o en el centro donde hice el Ciclo Formativo que solo fue un aÑo? gracias de antemano,

    Muy buenas.
    El certificado lo tienes que pedir en donde te sacaste el graduado, ya que en el Ciclo Formativo seguramente no hayas hecho la asignatura de catalán.
    Y ya te respondo que si has hecho los 8 años de EGB en Catalunya, a partir de los años 1978-1979, tienes el certificado de Nivel B. Por lo tanto, si quieres el Nivel C tendrás que presentarte al examen oportuno para este nivel😉

  14. Sara
    17 septiembre 2009 a las 22:47

    Hola, tengo la duda de si hacer un curso intensivo presencial de apenas 2 meses y poco para sacarme el famoso nivell c de català o ir de tranqui y realizarlo en 9 meses pero eso, me pone de los nervios pues ya lo hice cuando me saque el b y ahora quiero ir a por el c con creo que ganas pero con la duda de si lo conseguire, pues todos me estan diciendo que estoy loca por querer hacer el intensivo pues dicen que es excesivamente duro. El problema es que tengo dos peques y el tiempo me come en casa aunque mi marido me anima y sera el quien se quede con ellos en principio cuando tenga que ir yo a las clases. Pero: y si no apruebo, y si voy de tranquila, y si resulta que no es tanto como dicen y lo que hay que hacer es ser constante y querer sacarlo con ganasssss. El lunes osea: (ya) he de decidirme pues he de pagar la matricula de este o intentar pillar plaza para un primer curso para hacer de trimestre en trimestre. Creo que lo que necesito es que alguien me diga que lo intente, (siempre me quedara volver a intentarlo en Enero…) la cosa es que la profe hasta me aconsejo en hacerlo sabiendo mi situación, por eso esta lo de pensar: porque no lo intente?? la verdad es que tengo un largo fin de semana para pensar en ello. tan dificil es el examen? he visto la prueba y pachin, pachan…como te resulto a ti? facil o dificil? Gracias por leer este gran rollo.

  15. 18 septiembre 2009 a las 18:07

    Hola, @Sara

    Pues yo te animo a que hagas el intensivo, ya que no es necesario estar tanto tiempo para sacarse algo que en definitiva no cuesta tanto. Piensa que si no apruebas la primera vez, luego tienes la segunda, por lo que tendrás un tiempo más para seguir estudiando😉. Yo, por ejemplo, me lo saqué en unos 2 meses, y nunca había hecho un examen de este tipo.

    Sara :Tan dificil es el examen? he visto la prueba y pachin, pachan…como te resulto a ti? facil o dificil? Gracias por leer este gran rollo.

    La prueba en teoría no es muy dificil, ya que para eso está el de nivel D😉. Es un examen normal y corriente al que debes ir habiéndote mirado las cosas, no vale ir a probar, porque sin estudiar no se aprueba (lo digo por experiencia de una que conozco). Yo, personalmente, salí con una sonrisa de oreja a oreja cuando acabé la prueba (no me reía solo, sino que estaba mi novia esperándome en la puerta :)). Pero eso también es cuestión de suerte, no voy a decir que es facil, sino que posiblemente me salió las preguntas que yo esperaba. Cuando salí tenía en mente un 99% que aprobaría, y así fue.

    A veces te ponen preguntas para pillarte, claro está. Esas ni siquiera habiendo estudiado las aciertas, a no ser que te pares bastante rato a pensarlas y le pongas un poco de lógica.

    Ah, y en el examen no te fies mucho del tiempo, porque parece que tendrás de sobras y enseguida se te echa encima. Ten en cuenta que te dan un tiempo preciso para acabar, no para que te duermas en los laureles. Yo respondía en sucio y luego lo pasaba a limpio, y si me descuido no me da tiempo, acabé en el último momento🙂

    Y para animarte te digo: soy de Sevilla, llevo aquí desde los 14 años. Si un sevillano aprueba, un catalán debería sacárselo a la primera. Lo más duro para mí fue la prueba oral, con mi acento y mis trabados de lengua, pero aun así, aprové😉. Muchos ánimos, y no te preocupes por tus rollos, que en eso a mí nadie me supera😛.

  16. Sara
    20 septiembre 2009 a las 19:51

    Bueno, primero decirte que gracias por responderme tan prontito y que sí, (sí) me voy a animar a hacerlo. Lo que tu dices: si no sale a la primera se intenta otra vez y ya esta…pero espero conseguirlo sin tener que repetir, jajaja. Lo que a mi me mata son los nerrrrviosss, y que me lo pienso todo demasiado, pero supongo que es eso: no pensar tanto y para delante!!! Mañana mismo me pongo en ello. Si te digo la verdad, ya he pillado de la biblio el cacho tocho de libro que nos piden para el curso y su corrector por supuestííísimo. Lo he estado repasando y creo que poniendose a ello se puede conseguir…ya ves, yo sola tambien me doy animos!!! Gracias por ayudarme a decidirme y el dia que apruebe te escribo para hacertelo saber. (luego hacia las oposiciones) pero todo a su tiempo. Por ponerte un ejemplo mientras te escribo, estoy bañando a uno de los enanos y luego el otro, en cinco minutos yo y la cena para dormirlos…entonces es cuando puedo hacer algo como por ejemplo esto. Lo dicho: gracias y hasta pronto.

  17. Marta
    26 octubre 2009 a las 16:52

    Hola,

    me gustaría poder sacarme el nivel C de catalan de manera intensiva, pero no se donde puedo estudiarlo. Alguién podría aconsejarme alguna academia, instituto….???
    gracias

  18. 27 octubre 2009 a las 1:07

    Hola, @Marta .

    Deberías haber indicado la ciudad donde vives, porque claro, yo vivo en Lleida y la academia que te puedo recomendar es donde lo hice yo: Studium Academia. Me fue genial, la profesora es muy buena y con muchísima experiencia (es profesora de colegios e institutos).

    A ver si lo pones y así la gente te pude recomendar otras academias de otras ciudades😉

  19. Chari
    2 noviembre 2009 a las 18:06

    hola soy Chari,y estoy estudiando para el nivel c y es bastante durillo , bueno aunque tu bien dices que hay que estudiar.Me he intentado descargar el examen tuyo pero no puedo hacerlo,¿hay alguna manera especial para hacerlo?me gustaria verlo.Gracias

  20. 2 noviembre 2009 a las 20:15

    Chari :hola soy Chari,y estoy estudiando para el nivel c y es bastante durillo , bueno aunque tu bien dices que hay que estudiar.Me he intentado descargar el examen tuyo pero no puedo hacerlo,¿hay alguna manera especial para hacerlo?me gustaria verlo.Gracias

    Sí, es muy fácil. Solo debes pulsar en la imagen del principio, que es el enlace al archivo en formato .pdf, y una vez allí dentro pulsas donde pone “Descargar”. Con esta acción puedes abrirlo directamente o guardarlo en tu disco para abrirlo sin tener que estar conectada a internet.

    Pero tienes que tener en cuenta que para abrir este tipo de archivos debes disponer de un lector de documentos .pdf. Si no dispones de ninguno y no puedes abrirlo, me lo dices e intento subirlo a otro sito donde no haga falta tener ninguno instalado, ok?😉

    Espero que te haya servido de ayuda. Dime qué tal te ha ido.

  21. diego
    14 diciembre 2009 a las 20:23

    Hola a todos¡¡¡
    necesito urgentemente el nivel C de Català. Podriais decirme por favor, donde pedo hacer un curso intensivo??? me urge bastante.
    Gracias

  22. 14 diciembre 2009 a las 22:33

    Hola, @diego.

    Pues en principio, si eres de Lleida (deberías haber dicho de dónde eras), te recomendaría una academia donde yo fui y que me lo saqué en unos 2 meses, me encanta esa academia y voy siempre que la necesito. Se llama Studium Academia, y está en Cap-Pont (ahora viene cuando me dices que no eres de Lleida :D)

    Bueno, espero haberte ayudado, y si no puedes ir a esa, di de dónde eres y así otra gente también podrá proponerte sitios. Que tengas mucha suerte.

  23. diego
    15 diciembre 2009 a las 12:58

    Hola de nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Llevas razón, no dije que era de Barcelona.
    Pues eso, necesito algun lugar de Barcelona o Vilanova y la Geltrú.
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

  24. eli
    27 enero 2010 a las 15:38

    Hola! me llamo Elisa y soy de Granada. Me gustaría sacarme el titulo de catalán C, el año que viene me gustaría irme a Barcelona a trabajar d elo mio (trabajo social). El problema esque vivo en Granada, entiendo el Catalán y me puedo defender hablandolo por que he trabajado por allí y he vivido un tiempo, el problema es escrito. No se si los cursos online son efectivos, me gustaría tener información de donde acudir y de cuando son los examenes, donde puedo mirarlo,ya que soy un poco torpe con esto de internet. Mi email es eliskabuin@hotmail.com. Cualquier información me interesa. Un saludo!! y gracias

  25. Laura
    23 febrero 2010 a las 11:34

    hola soy maestra, y necesito sacarm el nivel c de catalan para poder ejercer en Barcelona. Estoy haciendo cursos por el CNL, pero creo que m ayudaría más tener un profesor particular o una academia en Barcelona para poder avanzar con más rapidez. Por favor, si alguien conoce academia o profesores particulares en Barcelona que cuelgue el comentario o directamente en mi dirección de correo electronico. lua_talavera@hotmail.com Gracias y un saludo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

