Inicio > Trámites > DNI Electrónico. Ya tengo chip

DNI Electrónico. Ya tengo chip


DNI Electrónico

DNI Electrónico

Si nos parecía mucho el coste de nuestro antiguo DNI, con este los gastos son casi o más del doble. Y además si queremos usar el chip desde nuestras casas, deberemos comprar nuestro propio lector de tarjetas con chip. Personalmente veía mejor cuando se debía pedir a Hacienda un certificado electrónico de la FNMT para poder hacer nuestras gestiones a través de Internet, ya que no suponía ningún gasto. Me gustaría explicar mi experiencia a la hora de hacer el esperado cambio de DNI a este nuevo formato.Lleida fue la ciudad desde la cual tuve que hacer los trámites para adquirir este nuevo formato, aunque seguramente esto sirva a mucha gente que debe dar el mismo paso que yo y no tiene nada claro lo que debe llevar y lo que se encontrará cuando esté delante de la persona que os fabricará en 15 minutos vuestro DNI.

El primer paso, y más recomendable, es pedir cita previa en el número de teléfono 902 247364 o la página web http://www.citapreviadnie.es. En cualquiera de los dos casos, y al ser un servicio a nivel nacional, tendremos que especificar la ciudad donde queremos hacer nuestra reserva de día y hora.

Para la gente de Lleida que no sepa donde se encuenta ahora mismo ubicado el edificio para hacer estas gestiones, que sepa quees en la calle Jaume II nº 13-15. La zona es viniendo desde Indivil y Mandoni dirección a Cap-Pont justo a la derecha después de cruzar el puente junto alrio. No es en la zona de las piscinas ni de loscines Lauren.

En mi caso, elegí hacerlo por Internet. La ventaja de hacerlo desde esta plataforma es queno es necesario dar una respuesta con prisas. Sentado delante de tu ordenador, la página web citada más arriba te presenta un formulario de identificación donde deberás intoducir el número de DNI que tienes actualmente, más algunos otros datos que también podrás encontrar en tu documento. Una vez identificado, aparece unas opciones; una de ellas es la de reservar día y hora. Un calendario te enseñará los días disponibles y las horas. Es muy sencillo, aunque si no lo ves así, siempre tienes la opción del teléfono.

El segundo paso es dirigirse al lugar el día y hora concertados. Justo al entrar, deberás dirigirte a la persona encargada de la seguridad y atención a los ciudadanos que van llegando. Normalmente está vestido de uniforme. Esta persona te preguntará si tienes cita previa, y sea cual sea tu respuesta, te acompañará a una máquina desde donde extraerá un número dependiendo de si habías solicitado cita o vienes directamente.

Sobre todo acuérdate que siempre hay que tener número, y no puedes sacarlo tú personalmente, sino que tiene que hacerlo él (al menos en estos momentos, no sé si más adelante lo cambiarán). Si habías pedido cita, te dará un número que empieza por C… y si no, te dará un número que empieza por D… Te quedas sentado en las sillas frente a los carteles electrónicos que van indicando los números siguientes, y a esperar. Pero te preocupes, que con cita como mucho esperarás 10 minutos.

El tercer paso es sentarte frente a la persona que te atenderá. Una vez te sientes te pedirá tu antiguo DNI y una fotografía pequeña. También te preguntará tu domicilio actual (en mi caso lo hizo al ver quetenía como domicilio Sevilla, estando actualmente viviendo en Lleida). Anteriormente, si cambiabas de domicilio, te pedía la escritura o la Cédula de Habitabilidad, pero actualmente esta misma persona te da un formulario preimpreso en papel para que declares tu domicilio actual, sin necesidad de ninguna prueba más, únicamente tu firma. Y por último, y otro avance más, te pedirá que pongas tanto el dedo índice derecho como el izquierdo en un lector de huellas dactilares; se acabó lo de ensuciarse el dedo de tinta negra que no se quitaba hasta la siguiente ducha.

Ni se te ocurra hacer caso a lo que hayas oído decir a la gente sobre lo que hay que llevar o no. Yo hice caso a mi suegra, que había oido hablar a no sé quién, que le había dicho que no hacía falta llevarse foto decarnet, que allí mismo te la hacían. Sí hay que llevarse foto, aunque solo sea una, pero sí hay que llevarse. A mí me dijeron que te la hacían allí mismo, y yo me imaginé al hombre con una cámara digital en la mano; es por eso que fui recién afeitado y peinado con gomina xD.

En caso de no tener una encima, tendréis que volver de nuevo. A mí me pasó eso exactamente, pero casualmente tenía una en la cartera de hacía 2 años, horrible retratito hecho en un fotomatón digital en el que casi no se me ven los ojos. El señor me preguntó si era actual, que no parecía el mismo, y yo le dije que era de hacía 1 mes; y como el señor era muy amable la aceptó, con las bromas que le fui soltando con tener que sufrir esa cara en mi DNI durante 10 años.

El cuarto paso es levantar una sola nalga de la silla para sacarte la cartera del bolsillo trasero del pantalón, o del bolso o bolsa en caso contrario. Esto a la vez que aguantas la cara de idiota durante diez segundos mientras el amable señor te pide 6,80€ por tun nuevo DNI. Y además te da un folleto explicándote la utilidad del chip incluido en el carnet, pero que para aprovecharla debes gastarte otros 15,00€ en un lector de targetas, que va conectado al ordenador por USB.

Me acuerdo cuando con la peseta este mismo trámite costaba 400 Pts. Vale que el material del DNI actual no es el mismo, pero no veo excusa cobrar más de1.000 Pts. por un trozo de plástico y chip que cuesta 0,50€ de fabricar. A lo mejor es por tener que pagar el mantenimiento de este nuevo sistema, más el nuevo local que han tenido que alquilar o comprar; solo ellos lo saben, a nosotros solo nos toca pagar y callar. Y eso que el DNI es un documento que nos obligan a tener, debería pagarnos ellos puestos a pedir.

El quinto paso es tocar y mirar la foto que te han impreso en tu nuevo documento de identidad. Al parecer te ponen la foto en blanco y negro, por lo que no te obsesiones mucho en maquillarte en caso de ser mujer, ya que losc olores no son muy llamativos en este caso. También sonries pensando en los años que te faltan para volver a renovarlo. Se ve que según la edad, la renovación es cada 5 o 10 años. En mi caso, al tener 30 años, son 10 los que tengo que esperar para elegir una nueva foto mejor que la que di para este.

Me sorprendió que te den de recuerdo tu viejo carnet. Cortan una esquina de éste y te lo entregan. No sé yo, pero segurísimo que hay mucha gente que le saca una gran utilidad a este regalo, sobre todo a los que sufren de picores permanentes en la fosas nasales, porque otra utilidad no le encuentro. Y otra cosa que me sorprendió es lo de la foto en blanco y negro, si alguien me lo puediese aclarar se lo agradecería.

Para acabar, a mí personalmente me hubiese gustado leer algo como esto antes de haber ido, porque por una simple fotografía hubiese tenido que volver de nuevo. Espero que a vosotros os sirva de ayuda.

Categorías:Trámites Etiquetas: , , ,
  1. Canasdesino
    30 octubre 2008 a las 9:24

    Miiiialo! ya tieneh chip como loh perroh!
    Sneck, sneck, sneck!!

  2. 13 noviembre 2008 a las 16:00

    Pués sí, buena comparación xD
    Espero que los visitantes no se extrañen con las palabras de “Canasdesino”. Somos amigos y de vez en cuando nos daba por hablar como los viejos de Cruz y Raya.
    Al menos me demuestra que los amigos sí estan interesados en leer mis opiniones. Muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

