Inicio > Google > Google Maps finaliza su Beta

Google Maps finaliza su Beta


Google Maps versión final

Google Maps versión final

Muchos de vosotros ya lo sabréis. Yo la verdad hace ya unos días que me enteré, pero no he podido dedicarle tiempo hasta hoy. Siempre me ha apasionado el navegar por el mundo, viendo fotos de paisajes, ciudades y todo lo que no puedo ver viajando. Desde que descubrí Google Maps no he parado de navegar y navegar; y al ser a vista de pájaros con imagen real, ha hecho de esta utilidad una de mis favoritas.

Por todo esto, he decidido hacer una presentación-tutorial para que todo el mundo se anime a utilizarlo. Para utilizarlo como planificado de ruta automático no lo recomiendo, solo te puede ayudar un poco (para eso están otros sistemas). Pero una vez planificas el viaje desde otros sistemas, tipo Tom Tom, puedes señalizar todas las rutas, paradas… puedes crearte un mapa a tu medida el cual podrás consultar mientras viajas.

En un fututo, se dice que utilizará Google Gears. He puesto el enlace a su página para los que no lo conozcan; desde allí podrán leer un pocodepresentaciones y explicaciones. Para losqueya lo saben, coincidirán conmmigo en queserá unaventaja grandísima si un día integran esta características en los mapas deGoogle. De lo quetrata resumidamente es en copiar información en nuestro disco duro, por lo que si un día necesitamos consultar unmapasin tener conexión a internet, podremos hacerlossiempre y cuando lo hayamos guardado antes. Esperemos quesea pronto.

Solapa

Solapa

Comenzando con las características de Google Maps, vamos a ver la primera. Aunque la utilidad no es muy grande, hace más facil el ocultar las opciones de la parte izquierda del mapa. Antes había que atinar un poco para ocultar estas propiedades, pero ahora Google ha agregado una pequeña solapita en la parte superior izquierda, la cual le da un toque más profesional a la vez que útil. Está visto que quieren que todas sus opciones utilicen AJAX siempre que sea posible, y les da untoque especial para que puedan ser identificadas de alguna manera.

Como se puede apreciar en la misma imagen, los controles de navecación no han cambiado en absoluto. De todas formas, nunca he utilizado estos controles, ya que todo se puede hacer arrastrando y soltando (para moverte), girando la rueda centrar del ratón si disponéis de ella (para acercar y alejar el zoom) y el botón segundario del ratón también ayuda a tener a mano opciones a las cuales no es necesario acceder desde otros sitios de Google Maps . Podéis ampliar todas las imágenes de este artículo en caso de no apreciar bien su definición.

Opciones tipo de búsqueda

Opciones tipo de búsqueda

Otras de las modificaciones recientes que se han visto en Google Maps ha sido la selección de tipo de búsqueda, que ahora no se muestran por defecto en la parte inferior de la caja de texto donde introducimos la dirección o negocio a buscar. Como podéis apreciar en la imagen de la derecha, se ha agregado el enlace “Mostrar opciones de búsqueda”, el cual al pulsarlo hace que aparezca una lista desplegable con el tipo de resultado que queremos que nos muestre en la busqueda.

Lista tipos de búsqueda

Lista tipos de búsqueda

Desde aquí podemos decirle si lo que queremos buscar es una empresa, una dirección o contenido creado por los usuarios. Esta última opción se encarga de buscar en todos los mapas públicos que los usuarios han agregado en su cuenta, tales como videos de Youtube o imágnes. También hace una búsqueda por Panoramio y por páginas externas que tengan integrada la API de Google Maps y hayan agregado algún punto de referencia (de esto último no estoy seguro, hasta que no use en este blog dicha API, que no será en poco tiempo). Podríais darme alguna idea de la utilización de un mapa en este blog… como por jemplo geolocalizar alguna que otra fotografía que utilice, o puede que elartículo en sí. No sé, acepto ideas y las agradezco sean malas o buenas.

La verdad es que no facilita mucho las cosas al usuario tener así las opciones citadas. De la otra forma, con un solo clic te ibas moviendo entre ellas, y ahora tienes que dirigirtea la lista desplegable para seleccionar la opción después de desplegarla. El único motivo que veo es que han conseguido aprovechar un poco más el espacio vertical, ahorrándose unos milímetros que siempre vienen bien para la navecación.

Seu Vella de Lleida

Seu Vella de Lleida

¿Vamos ahora con la navegación? Antes que nada voy a hacer un poco de propaganda de Lleida, la ciudad donde vivo. Me ha impresionado mucho cuando de un día para otro he notado que la calidad de las fotos son del todo magníficas. He hecho el zoom máximo y sin ningún problema he podido apreciar incluso el patio interior de la Seu Vella, el edificio más emblemático de esta ciudad.

Todavía recuerdo el día en que esta ciudad solamente era una mancha cuando intentabas acercarte un poco. Pero por lo que tengo entendido, Google ha recibido fotos de una empresa famosa en cuanto a cartografía, ubicada en Cataluña, y que ha hecho que la mayoría de fotos de esta comunidad haya mejorado con los tiempos. Aunque aquí estamos impacientes que llegue el día en el que podamos usar la opción de visualización de calles en primera persona, ya que no hace mucho tiempo se publicó la noticia de que el coche de Google estaba recorriendo las calles de Barcelona.

Mostrar fotos y artículos

Mostrar fotos y artículos

A veces nos hace gracia ver fotos o vídeos de una determinada ciudad, o incluso nos será útil a la hora de decidir cual de ellas vamos a visitar. Sin necesidad de cambiar de página, Google nos brinda la posibilidad de ver en elmismo mapa, y donde estamos situados en estos momentos, fotos relacionadas de Panoramio que hayan sido geolocalizados desde su página.

La otra opción dentro de este mismo apartado es la de Wikipedia. Si la marcamos veremos ciertos puntos en el mapa con el logotivo de esta página. Estos puntos nos indica que hay información sobre la ciudad o punto en concreto de la cual existealgún artículo en la Wikipedia. También es muy útil si queremos leer información y tener un una cultura mínima del sitio que queremos visitar (y por qué no, también conocer un pocomás a fonto la ciudad o pueblo donde vivimos).

En la misma imagen donde se muestran estas dos opciones, también podréis apreciar la opción “Satélite”. Podremos ver loslugares tal y comoson realmente, no como un mapa de calles dibujado en un papel. Si queremos superponer en nombre de las calles y los lugares clave, marcamos también “Superponer callejero” que se encuentra dentro de estamisma opción. Yo personalmentete disfruto mucho con esta opción, ya que me voy haciendo una idea de como son algunos lugares que todavía no he visitado.

Ejemplo de visualización fotográfica

Ejemplo de visualización fotográfica

En este ejemplo se puede apreciar lo que nos muestra cuando seleccionamos la opción “Fotografías”. Cada una de ellas tiene su propio enlace en la web de Panoramio, por lo que si seleccionamos cualquiera de ellas podremos ver el título, el autor, y elacceso a su tamaño real donde se encuentra alojada la fotografía.

En cuanto a esta opción, el único inconveniente que he encontrado ha sido al seleccionar una imagen para ver su descripción. Nos aparece un bocadillo como los de las viñetas de cómic, y éste se superpone encima del mapa con el efecto sobra para que quede visualmente por encima de los demás objetos del mapa.

Punta del bocadillo no seleccionable

Pues bien; si tenemos una imagen con este efecto, todas las demás fotos que queramos seleccionar y que se encuentren cerca de la punta del bocadillo que tenemos abierto en estemomento, es imporsible hacerlo sin cerrarlo antes. Como ejemplo pongo la imagen de la derecha para que entendáis un poco a qué me refiero exactamente. Si tenemos así seleccionada una imagen, la que se puede apreciar de tamaño más grande justa a la derecha de la punta del bocadillo, es imposible selecionarla. Para esto hay que cerrarlo y clicar posteriormente en la imagen mayor para ver su detalle.

No es que sea un problema muy grande, pero sí un poco engorroso a veces. Para los que saben algo de diseño web y de formularios, entenderán por qué se da este problema, y es que en realidad esta punta de bocadillo no tiene esta forma, sino que realmente es un cuadrado con partes ocultas para que parezca un triágulo. Es por eso que realmentehay algo encima de la imagen mayor que se muestra en el ejemplo.

Visualización Street View

Visualización Street View

Una de las cosas que hará de Google Maps la mejor opción para conocer sitios antes de visitarlos, es la característica “Street View”. El uso es muy sencillo, aunque cueste un poco de entender al principio. Cabe destacar que esta funcionalidad no está disponible todavía en España, ya hace poco estuvieron haciendo las fotos para componerlo por Barcelona y Madrid, y todavía no se ha actualizado en Google Maps.

Si nos vamos desplazando por el mapa, en el momento que esté disponible esta funcionalidad, aparecerá un nuevo botón que no veíamos anteriormente, llamado “Street View” (se puede ver en la parte superior derecha de la imagen de ejemplo).

Compo podéis apreciar, este ejemplo se trata del Tour de Francia 2008. Habrán pagado una buena suma de dinero a Google para que hayan hecho la composición del recorrido expresamente para ellos, creo yo. De todas formas no vamos a entrar ahora en cuestiones de quién tiene más dinero en este mundo ni qué ideales siguen a la hora de gastarlo.

Icono personalizable

Icono personalizable

Lo primero que veremos cuando pulsemos este botón, será un tramado de calles de color azul; y en alguna parte de su recorrido un icono con forma de cámara fotogáfica. Pulsaremos encima de este icono y nos aparecerá la opción “Ampliar”, la cual nos llevará a la vista de la imagen anterior. Para acceder a esta vista nuestro explorador utilizará componentes Flash, por lo que posiblemente nos de la opción de instalarlos antes de poder continuar.

Me ha hecho gracia el icono, no sabía que sepodía personalizar. Normalmente es un muñequito de color amarillo igual que el que hay montado en bici, pero siempre lo había visto en pose de espera. Pués este iconito será el que utilizaremos para movernos entres las distintas calles que queremos explorar. Hay que ener muy en cuenta que solo será efectivo encima de aquellas calles bordeadas en color azul.

No explico nada más sobre esto, ya que no hay mejor manera que probarlo por vosotros mismos y lo entenderéis mucho mejor. Si queréis, os posicionáis en Francia para ver este tour, y si no, lo hacéis sobre Estados Unidos que allí no faltan calles con esta funcionalidad. En la pantalla de exploración en Flash podréis desplazaros con el mouse o con las teclas de dirección. Si tenéis alguna duda me la comentáis, pero seguramente os solucione la papeleta el mirar la ayuda disponible en la parte superior de la vista de calles.

Cálculo de rutas

Cálculo de rutas

Por lo demás, queda mencionar el cálculo de rutas que hace Google Maps entre diferentes puntos. No hay mucho que explicar, ya que es colocar un origen y un destino. Últimamente Google ha agregado las opciones “Evitar autopistas” (cosa que no es del todo útil, ya que considera autovías como autopistas). La otra opción es “En coche” o “A pie”.

La primera opción funciona igual que siempre. Yo la verdad nunca le hago caso a Google a la hora de planificar rutas, ya que para eso está por ejemplo Viamichelin. Pero está bien para marcar rutas a la hora de explicarlo a alguien, ya que puedes modificarlas arrastrando puntos de la ruta inicial que te crea Google Maps.

La segunda opción es del todo una fábula. Lo primero que probé fue la alocada idea de ir desde Lleida a Sevilla a pie. Por favor, probadlo vosotros mismos para que veáis a lo que me refiero. Yo suponía que a pie, me haría pasar entre un bosque frondoso, hasta incluso rodeando la mayor de las montañas. Pero nada se parece a lo que yo esperaba: me hace pasar por Barcelona (volver hacia atrás), luego ir nadando hasta Ibiza (esto sería idea de Carlos Meca), de allí nos vamos de nuevo nadando hasta Alicante (después de un buen desayuno, por supesto), después correctamente nos dirigimos a Almería, pasando por Murcia, y si todavía nos queda fuerzas para nadar, hacemos una visita a Melilla, que está justo debajo y en verano no importa darse un baño de más. Finalmente, acabamos la visita y nos dirigimos de nuevo nadando hasta Málaga, para ir desde allí a Sevilla.

Lo de nadar es broma, ya que como podemos ver en la descripción de la ruta, se refiere a coger Ferrys. Con esto está claro la opción de “Ferry” que todavía no existe. Puede que a lo mejor querramos hacer una excursión para entrenar por cuestiones deportivas. Como curiosidad está bien, pero a la hora de caminar prefiero planificarme yo las rutas y destinos, rotundamente.

Acceso a mis mapas

Acceso a mis mapas

Finalmente queda la opción que nos da la posibilidad de compartir cualquier destino, itinerario, descripciones y un largo etcétera, desde esta misma aplicación. Se trata de la opción “Mis mapas”. Desde esta opción podremos crear nuevos mapas o modificar los ya creados anteriormente. Crear un mapa se refiere a utilizar Google Maps para agrupar detalles de rutas, posiciciones y demás en un mismo archivo. Por ejemplo, podremos crear un mapa donde indiquemos todos los restaurantes que más nos gusta de una determinada ciudad. También la ruta que seguiremos en el siguiente encuentro con los amigos para ir a la montaña; de esta forma podremos compartir el mapa con nuestros amigos para que aporten otras ideas.

Creación de nuevo mapa

Creación de nuevo mapa

Desde la opción “Crear un mapa nuevo”, indicaremos un título para identificarlo posteriormente, una descripción y por último, si queremos que sea público o privado. “Público” significa que todo el mundo podrá encontrarlo a la hora de hacer búsquedas y al consultar tu perfil de usuario de Google Maps. La opción “Publicación restringuida” querrá decir que solo será visible si enviamos directamente a alguien el acceso a nuestro mapa, ya que contiene una clave especial al final del enlace.

Hay que tener muy en cuenta que la visialización de estos mapas por cualquier persona es solamente de lectura, por lo que no podrá ser modificado de ninguna de las maneras. La única forma de dar permisos de modificación a un usuario es desde la opción “Colaborar”. Desde aquí se indica el mail del usuario al cuál se le quiere enviar el acceso de modificación del mapa. Lo que hace es enviar un enlace con unos carácteres específicos por el cuál deberá acceder el usuario cada vez que quiera modificar algo del mapa que compartimos. Por lo tanto, deberá tener a mano siempre el enlace que le hemos mandado, de otra forma no podrá acceder de nuevo en modo modificación.

Opciones edición de mapas

Opciones edición de mapas

Una vez creado el mapa, o accedido a uno ya existente desde la opción “Editar” que aparece al seleccionarlo, podremos agregar o eliminar elementos.

Existen unos botones en la parte superior del mapa, y pulsando cada uno de ellos podemos acceder directamente a sus opciones. Pero también existe la posibilidad de pulsar el botón secundario del ratón para acceder a cada una de las funcionalidades, además de otras por defecto de Google Maps.

En la imagen se pueden ver algunos ejemplos de los objetos que he ido creando para este mapa de mi cuidad. He creado un marcador de posición (el icono con forma de chincheta), también unas líneas (la H que se puede ver a la derecha del marcador de posición) y también he creado una forma (esta me ha servido para remarcar el contorno de mi ciudad actual). Con la combinación de cada uno de estos objetos, tenemos la posibilidad de crear mapas que pueden resultar útiles para compartir con los demás usuarios, o simplemente para tener nosotros un archivo de todo lo que queremos ir recordando sobre un plano que siempre podremos tener a mano si lo necesitamos.

Hasta aquí es todo lo que he ido probando, y estoy seguro que esta aplicación irá creciendo muchísimo con el tiempo. Espero que no se os haya hecho muy larga esta entrada, sino que más bien la encontréis como una visión de lo que yo personalmente he ido encontrando, tanto bueno como malo.

Categorías:Google Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: